SEO: Cómo indexar con un blog de Blogger

El proceso de indexación con un blog de Blogger, para que las SERP´S de búsqueda te encuentren. no es nada complicado.
Indexación en Blogger para mejorar la información SEO

Problemas para indexar recursos bloqueados con robots.txt en Blogger?
Mira el siguiente video →↓

El asunto es darle las órdenes correctas a los robots para lograr la indexación requerida con la tecnología de Blospot sin producir que se indexen archivos basura o cosas que no son necesarias para atraer tráfico y lograr un excelente posicionamiento web.

Configurar un blog de Blogger para indexar en las búsquedas

Una de las primeras reglas tras abrir un blog de Blogger o Blogspot es comenzar a dar un nombre, el cual debe ser bastante preciso, muy breve y compuesto de las palabras clave adecuadamente.

Para empezar a configurar Blogger, lo primero que se debe hacer es poner el nombre de blog, empezando con un dominio no personalizado, en este caso es: nombredetublog.blogspot.com

Generalmente de buenas a primeras no está el nombre que necesitas, así que debes agregar una letra más o alguna variante que diferencie de otro blog de Blogger.

*Ten presente que la descripción que darás a Blogger es una de las etiquetas fundamentales para los motores de búsqueda y además, que esa misma, debes presentarla en las meta-etiquetas aplicadas a la plantilla html. Accede a las Meta tags en Blogger y conoce otra etiqueta para mejorar el SEO.

Por lo que nos vamos a configuración, en la solapa izquierda, para definir lo siguiente, desde la rueda dentada:


  1. Título: es donde se encontrará el título del blog para ser exactos.
  2. Descripción: es donde pondrás una descripción en base a la información del tema que abarca tu blog que no sea superior a los 155 caracteres para que no salga recortada en las búsquedas.
  3. Publicación: es donde se ubica la url de tu blog. Originalmente tu blog es con terminación de .blogspot.com y la extensión de páginas como de post será en ello en consecuencia, y si tienes un dominio personalizado que compraste podrás acceder a colocar en "Configuración de dominios de terceros" el mismo, dando la siguiente información (En el sitio web del registrador de tu dominio, busca la configuración de Sistema de nombres de dominio (DNS) e introduce los dos CNAME siguientes...)
  4. HTTPS: es donde vas a definir la disponibilidad o no de la (s) de seguridad para que no aparezca el cartel que indique lo contrario (que tu sitio no es seguro). A estas alturas casi todo el mundo lo tiene, y Blogger lo otorga gratuitamente si es que tienes un dominio personalizado.
  5. Redirigir a HTTPS: es definir si el visitante accede por medio del anterior punto que indica el protocolo de seguridad o lo anulas (recomiendo que no sea anulado) ya que como dije Blogger te otorga gratis esto, pero recuerda que no es más que una versión desgrasada del certificado SSL. Aunque el certificado SSL lo puedes comprar o reclamar, según el plan que tengas, a la empresa que te proveyó el contrato para adquirir el dominio.
  6. Permisos: van los permisos del administrador vía correo que tengas en Google y de autores si otros pueden escribir entradas, siendo así si lo deseas de tal manera. Puedes añadir autores.
  7. Lectores del blog: dentro de la solapa de permisos se encuentran los lectores del blog que pueden ser público, privados, o solo lectores que elijas por correo (a los que les enviarás la url cada vez que publiques algo). Como trata del proceso de indexación en Blogger por medio de esta tarea SEO básica, es recomendable que sea público.
*Un gran negocio podrías hacer si deseas mostrar un blog producido, fuera de tu sitio público, en caso de que des una membresía pagada promovida en el público para dar acceso a un cliente a tu Blogger privado.


Más abajo definirás el asunto de los correos electrónicos e incluso a qué lectores enviarás los correos con notificaciones cada vez que publiques.

En idioma y formato, podrás definir lo que te sea conveniente.

Y lo más interesante es la preferencia en los motores de búsqueda.


A continuación, verás la imagen que demuestra cómo indexar con lo básico en Blogger para mejorar tu SEO...

https://andreszarzuelo.tumblr.com/post/179307363444/indexa-tu-blog-de-blogger

Curso de salida Gratis DE Andres Zarzuelo, Marketing Sofous y BloG SEO Web

Preferencia en motores de búsqueda para indexar

Hablaremos de lo más sensible, las etiquetas meta que requiere el blog de Blogger para ser indexado. En tanto los motores de búsqueda como Bing, Google o Yandex, te entregarán un código de verificación el cual en la plantilla html deberás colocar.


  • Lo primero que tenemos en la preferencia de motores de búsqueda, es la descripción, la cual describe el asunto del nicho y tema con mayor definición de tu blog en Blogger
  • Para seguir, nos encontramos con Errores y redireccionamientos, Google explica en su plataforma de Blogger que debes tener un mensaje personalizado cuando no encuentre tu página, y admite 10 mil caracteres como máximo. Mientras que en "redirección personalizada" advierte Blogger: Añade redireccionamientos personalizados para las URL externas que apuntan a tu blog y no a páginas o publicaciones existentes.
  • Rastreadores e indexación: la parte más sensible e importante es ésta, dado que tenemos 3 ejes destacados frente a nosotros y determinarán la indexación SEO del Blogger: Google Search Console, archivo robots.txt personalizado, etiquetas de cabeceras de robots personalizadas.

Nos concentraremos en este último punto del apartado referente a preferencia en motores de búsqueda.



Indexación con Google Search Console en Blogger

En realidad es igual para todas las plataformas pero el tema Blogger, es conveniente acá separarlo de otra plataformas CMS, o de gestión de contenidos.

Google Search Console o Webmasters Tools, es un apartado delicado para indexar y debes prestar atención.

Vas ingresar a la página principal de la herramienta de Google por la cual agregarás la url de tu sitio blog una vez realizados los pasos indicados, luego de iniciar tus tareas en Blogger. Por lo que tienes 3 solapas en el extremo izquierdo nos vamos a concentrar solo en la de página principal. Hacia la derecha encontrarás tus blogs y oprimiendo sobre el enlace de tu dominio que prefieres atender. Así, en panel de control tendrás las novedades con sus avisos. Si miras al extremo izquierdo tendrás los mensajes y, más abajo la aparición en búsquedas.



Bloqueos en la indexación de Blogger

Para seguir en Webmasters Tools, en la solapa izquierda, nos vamos a situar en la parte de índice de Google, y nos encontraremos con el "estado de indexación" donde verás la opción básica y la opción avanzada, en Avanzado, tendrás el total de las páginas indexadas y las páginas bloqueadas. En las páginas bloqueadas puede comprender páginas internas de Blogger como así también podrá incluir posts o etiquetas. También más abajo se desplegará en índice de Google "recursos bloqueados".

Más abajo sin salir del índice se desplegará "Eliminar URLs" allí puedes bloquear el acceso a cierto contenido de tu sitio, es al que desees excluir.

En "rastreo" vamos a ir a "Explorar como Google". Por lo que el cuadro será rellenado de la siguiente forma...Ejemplo http://www.bgseoweb.com/ tras la barra vendrá la url restante que será de una etiqueta, página o post. Esperarás siguiendo las instrucciones y posteriormente te dirá si esa página está bloqueada o no.

Si no bloqueaste intencionalmente ninguna sección de Blogger, entonces...¡tienes un serio problema!


Puedes elegir la versión para móvil o la versión de ordenadores. Recuerda que la url para versión móvil tiene la siguiente terminación acá te dejo el ejemplo de cómo se observa una etiqueta "/search/label/blogging/?m=1" por tanto la url que deriva de la etiqueta es como debes rellenar el cuadro para completarlo.

Más abajo está el probador de robots.txt del cual el código será semejante al siguiente:
User-agent: Mediapartners-Google
Disallow:
User-agent: *
Allow: /
Sitemap: https://www.bgseoweb.com/sitemap.xml

(*Cambia el dato de arriba por tu url principal del blog)

Es el mismo código que debe figurar en "Archivo robots.txt personalizado" y recomendaría lo hagas usando el protocolo de seguridad https de configuración en Blogger simplemente tras el slash (/) anexando sitemap.xml.

En sitemapsm, para continuar en search console, tenemos estas dos URLs que pondrás #1 /sitemap.xml #2 /sitemap.xml?page=1 *en la actualidad no cuentas cuántos post has logrado subir como número mínimo o máximo, Así es que el método de los 500 post ya no es necesario como antes.


SemRush se encargará de encontrar los bloqueos como el contenido duplicado. Además de mucha información para solucionar problemas técnicos.




Detectar bloqueos en Blogger con SemRush

Antes de proceder es necesario que te loguees en la plataforma de SemRush y pongas los datos concretos de tu blog de Blogger para poder acceder a las funciones importantes. Cómo la idea trata de la conocidísima indexación que tanto nos hace desvariar es fundamental apreciar que SemRush tiene muchas ideas que te dará.



Indexar quitando bloqueos en Blogspot

SemRush te enviará la notificación vía correo electrónico para que sepas de primera mano si está bloqueada alguna página o un post en la indexación dependiendo de que has hecho con tu blog de Blogger. Para Blogger es sumamente adecuada la herramienta de SemRush. Si te ha llegado el aviso de SemRush acerca del bloqueo rápidamente ponte a trabajar en el probador de robots.txt.

Es evidente que debes en tu correo dejar a SemRush que pueda enviarte la información correspondiente.



Páginas, etiquetas y títulos de post indexan

Indexar con página,etiquetas y títulos de post no quiere decir que no exista el problema de las meta descripciones duplicadas en Blogger. Pues sucede a los ojos de los buscadores, no obstante de lo dicho en cada entrada de Blogspot existe la llamada "descripción de la búsqueda" también está para describir a las páginas propias de la plataforma.

Ahora tu trabajo para indexar mejor con descripciones es saber cómo puedes dar contexto a las etiquetas de Blogger, en ese sentido, será un gran avance. También deberás preocuparte por mejorar las descripciones en archivos o en todo caso anularlos como lo vemos en imagen

Por lo dicho, SemRush, ante las etiquetas avisará a tu email, entre errores en la auditoría del sitio que tienes 7 o 25 meta descripciones duplicadas: te estará alertando
SEMrush compatible con Blogger
Es cierto que SemRush no es 100% inteligente a la compatibilidad con Blogger pero comenzarás a descubrir todo lo que requieres para indexar en la plataforma de Google y ser encontrado por los buscadores.



Etiquetas de cabeceras de robots personalizadas

Como vemos, hay que estar muy atentos al marcado en configuración para indexar mejor o de lo contrario anularemos la indexación de nuestras entradas en Blogger.
https://andreszarzuelo.tumblr.com/post/179307122529/archivo-robots-txt-en-blogger

La idea principal es no comprometer la indexación en Blogspot de entradas y todos los elementos que poseemos, ya que nos perjudicaría el SEO. Y Por otra parte, lo más destacado es conseguir no hacer ruido en los buscadores con el contenido duplicado.


SemRush se encargará de encontrar los bloqueos como el contenido duplicado.

Notas finales en la idexación de blog de Blogger

Como sabrás el contenido es el rey, es decir no indexarás lo referente a tu meta tag de descripción de página principal solamente o porque sí, deberás trabajar en indexar tu blog de Blogger dando contenido refrescado periódicamente. Es decir que cada tanto dirás a los motores de búsqueda: hey! he actualizado la información de mi sitio!

Así que: manos a la obra!!



  1. Una de las cuestiones básicas, si deseas profundizar es especificar la cabecera HTTP "X-Robots-Tag siguiendo las instrucciones.
  2. La segunda es trabajar en Search Console de Google, dando tus datos precisos y también el lugar al que apuntas tu blog.
  3. La tercera, es, sin dudarlo definir una Geo tag.
  4. La cuarta verificar errores técnicos.
  5. Pedir a Google que indexe la url de tu entrada que note que no está.
  6. Si no estás indexado, solicitar la indexación de Google.
  7. Indexar en motores de búsqueda como Bing y Yandex.
  8. Compartir por correo, videos o redes sociales tus enlaces de entradas de Blogger.
  9. Incorpora tu blog a directorios, blogósferas, grupos y agregadores online.
  10. Debes tener un Feed
La indexación en Blogger, como vengo diciendo, no es nada complicada pero necesitas dar la información correcta a los buscadores, entonces es importante...
→ Realizar el truco de "retoque en plantilla Blogger html para design SEO" dentro del post de SEO y backlinks.



Indexar con tráfico y SEO

El tráfico y el SEO están relacionados, pero no todo tráfico se entrmezcla con el SEO, ya que este estriba sobre el posicionamiento basado en criterios orgánicos para las búsquedas; en cambio tráfico, tiene que ver con darle visitas a una página interna o post y lo puedo realizar con una empresa de miembros que tenga que ver con anuncios o una red social. Mientras el tráfico puede ser pago (cosa que no está mal) el SEO lo puedo conseguir haciendo bien las tareas para indexar.


Incorpora tu url principal, repitiendo el proceso y usando la verificación en Bing y en Yandex para atraer público de estos buscadores importantes. Al igual que en Google cuando ingreses a Console.

A este proceso lo puedes hacer en el html de tu blog de Blogger , incorporándolo a la plantilla, debajo de la etiqueta <head> que estará justo debajo de estos datos:
 <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<!DOCTYPE html>
<html b:version='2' class='v2' expr:dir='data:blog.languageDirection' lang='es' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'>

Por lo que quedará así:

<head>
<meta content='2u4WTrXFuVQ2eX8nGtDMq00vBEmTNrv6Rj3HmWi9JcM' name='google-site-verification'/>
<meta content='087F20C383D4605669DD534752264764' name='msvalidate.01'/>
<meta content='789d9e00824f66dc' name='yandex-verification'/>



Pedir a Google que indexe una url de entrada o página estática de Blogger

Como ya sabes en Blogger las cosas son de la siguiente manera, tú sabes que las url son con fechas, enmascararlas sería una tontería, así que mejor ¡déjala como está! (2018/08/email-marketing-blog-rgpd.html) lo mismo sucede con las pages de Blogger (p/redes-agregadores-y-espacios-sociales.html) pero sí puedes tocar las palabras clave en post, en las páginas no, aunque si el título es corto podrás acceder a tener cierto privilegio, no siempre resulta así, pero los buscadores no son idiotas e interpretan bien las cosas.


Saber si una url está indexada en Google

Lo que harás es ir al buscador de Google y acto seguido tomarás la url de tu post https://www.bgseoweb.com/2018/02/blogger-codigos-cifrados-encriptacion.html anularás el https:// y dejarás desde el www en adelante para ponerlo tras la palabra info, es decir quedará así:

info:www.bgseoweb.com/2018/02/blogger-codigos-cifrados-encriptacion.html



Cuánto tarda en indexar una ulr de Blogger ?

La indexación en Google se te puede dar en cinco minutos, en dos o tres días e incluso 5 días.

De no ver el resultado inmediato, debes remitirte a Webmasters Tools.




Cómo pedir que Webmasters Tools me indexe la página o post ?

En console o Webmasters Tools, te debes dirigir a rastreo y explorar como Google. Tal es el caso de la imagen a continuación.
solicita cómo indexar en Google poniendo la terminación de la url tras el enlace princiopal
imagen de ejemplo extraído de https://greetik.com/post/como-indexar-mi-pagina-en-google-rapidamente-134

El caso es similar para el uso de otras plataformas de CMS para gestión de contenidos.

Otra plataformas tienen una idexación más rápida, pero también corren con las desventajas que Blogger no tiene, indexar en Blogspot solo requiere de buen contenido, tener un blog limpio en lo posible y no tantos enlaces nofollow. Calculo que eso te lo dirán en SemRush.

Si algo está faltando en tu proceso de SEO indexación en Blogger, no dudes en comentar el post.
El curso de marketing digital SEO Blogging Star se compone de 19 básico.



Te saluda tu atento servidor: Andrés Zarzuelo

P/D: Revisa el artículo, las veces que te sea necesario para consultar cómo posicionar en estas tareas básicas con tu weblog de Blogger.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.