Curación de contenidos


Curación de contenidos, definición de curación de contenidos y trabajo de marketing en el proceso.
Curación de contenidos proviene de un concepto del arte y se plasma como necesidad en la web, aunque se sabe que es un barbarismo.

Curación de contenidos

El curador de contenido, en lengua inglesa content curator, es quien que de forma constante busca, reúne, organiza y comparte el contenido de un tema particular y se vincula a un nicho de mercado para poder entregar esta información de parte de empresas online a suscriptores que recibirán esas novedades de forma que se afín a sus intereses particulares.


Por tanto la curación de contenidos tiene distintas fuentes de las que servirse o herramientas digitales para alcanzar estos fines, entre las herramientas de curación de contenidos digitales existen desde redes sociales y agregadores de contenidos, o envíos por correo con email marketing.




La curación de contenidos ¿qué es?

Para hablar de la curación de contenidos, debemos establecer los límites por los cuales son y no la actividad correspondiente. 


Las empresas 2.0 en su marketing, con ello trabajan. Los pasos para curar no son uno de los procesos establecidos, sino todos los pasos acá citados.

Curar contenido no es agregar.
Curación de contenidos es una disciplina que proviene del arte y es conocida por internet para generar mejores posibilidades para los resultados de conseguir un cliente por ejemplo.



Definición de curación

La curación de contenidos proviene de un barbarismo, aunque su relación se da en el contexto de que se obtiene éste conocimiento del arte para poder en internet entregar el marketing de empresas a la persona adecuada: ver curador, definición  Para éste particular caso debe efectuarse el desarrollo del curador en algunos pasos como publicar o compartir luego de analizar el flujo de información y del sector en el que la empresa trabaja y el apuntalamiento que le dará a ese público según su necesidad especifica.

La curación de contenidos puede provenir de diferentes fuentes, pero debe ser puesta en contexto antes de ser entregada al cliente o publicar, eso implica que debes poner tus impresiones personales y el apuntalamiento o razón del "por qué" está ahí, también puede haber una suerte de refrito para colocar ésta información en nuestro blog, si es que lo tenemos. De lo contrario el email marketing como el marketing de redes sociales puede acompañar el proceso y sirve de ayuda al curator oris o curador, pero siempre con la información acorde a la necesidad de ese público objetivo que se que una empresa desea tener.

La curación de contenidos tiene varios trabajos a la vez, aunque el agregador exclusivamente no represente esa labor. Por caso quien agrega solamente y ordena "no es curador de contenidos".

Supongamos, si trabajara para una empresa de marca con branding, la labor no se restringe a una selección de contenidos únicamente. Se deben buscar las ideas del sector que trata la empresa de instalar, analizar si éstas ideas del sector son adecuadas para su difusión. Luego de analizar todas las ideas a fines al target empresarial comenzar a discriminar o separar las convenientes al contexto de la audiencia o cliente que se quiere alcanzar.

 Paso siguiente se debe publicar y compartir. En todos los casos no es necesario usar en la actualización del sector en un blog, se puede hacer desde redes sociales, se puede llevar a cabo desde el e-mail marketing, es decir usando un correo electrónico que propicie la imagen empresaria. El curador de contenidos entonces deberá tener una ruta de trabajo a seguir tema a tema que requiere de su constancia para mostrar la iniciativa de la marca, los casos de testimonios que pueda entregar a su público, los contenidos exclusivos de gentileza para anoticiar a ese público objetivo.

El social media, el blogger y otros aspectos se darán si el condicionamiento lo necesita. Hoy se puede curar contenidos con herramientas que harán también lo mejor de un post, en caso de tomar ésto como estrategia. Cuando se relacionan los post de un blog con las etiquetas, ahí se tiene una buena forma de curar contenidos, pero no responde a la del experto.


La tarea del curador

El experto relaciona y además tienen como un programa educativo donde contenido por contenido está mostrando, tomando el pulso a las cosas y acontecimientos para volcarlo a su audiencia o como manera de imán para atraer clientes. Por eso es que señalaba que el blogger es una estrategia a su vez que requiere del güest blogging -publicar en otros blogs del sector- como forma de colaboracionismo.

Entonces queda claro que la curación de contenidos conocida en internet no es la disciplina más desventajada en comparación a la del arte.

Herramientas de curación de contenidos

Acerca de las herramientas de curación de contenidos existen muchas y hay que probarlas, porque tratan de la gestión y distribución del contenido, algunas de ellas tratan de filtrar las palabras claves del sector al que te enfocas y poner relaciones de noticias para ser lanzadas en los momentos oportunos.


Herramientas importantes para curar contenidos

Paper.li, Google Play Kisko, Ready4Social, Prismatic es otra de las herramientas, Fleedly, Buffer, Pulse, entre otras. 

Con la idea de poder analizar la competencia sectorial la gama se hace extensa y las puedes buscar en tu navegador a todas. 

No obstante el asunto está solucionado, si quieres analizar tu competencia búscate por medio del navegador de Google con las palabras de tu sector y verás los más populares o empéñate en buscar una temático muy específica y aparecerán los post del tema con los más indexados, y si necesitas más te inscribes para recibir las novedades en tu correo o los agregas a tu bandeja y marcadores para tenerlos a mano así consultar sus lecturas. Por lo demás puedes ir a las palabras claves de Google o algún otro, y tendrás las respuestas que necesitas.

Lo que en definitiva yo hago acá, es algo de ésto sin las herramientas automáticas y consulto seguido todos los asuntos de cada tema específico en la red, una manera de estar al tanto en mi sector y también enviar, analizar y filtrar los contenidos a mi gusto, eso es concretamente la curación de contenidos.



Herramientas sociales para curar contenidos con carácter SEO

Herramientas que cubren dos funciones para curación de contenidos, es el caso las herramientas sociales que tienen carácter SEO dado que permiten una inserción del sitio web o blog a promocionar y quienes son referentes de tu sector te pueden encontrar para acrecentar solidariamente con intercambio el hecho de compartir listas de intereses comunes en post o temáticas compartidas. Además de incrementar el linkbuilding y en consecuencia el crecimiento del page rank.

Lista de herramientas de curación de contenido importantes, guía más completa y actualizada.
Sabías que una lista de reproducción temática solidaria es de alto alcance en el SEO y además de facilitar al visitante le facilita la tarea al margen de que no verá solo videos tuyos?


  1. Pinterest: La propiedad de los tableros es importante como función para el que busca un tema relacionado a sus intereses. En los tableros puedes poner las palabras clave relacionadas a los temas específicos de tu nicho de mercado y además se indexan las imágenes muy rápido en Pinterest.
  2. Youtube: con tus palabras clave estudiadas y analizadas Youtube tiene, al incorporar listas de reproducción, los videos de otros en relación a tu tema pueden estar agregados y eso implica crecer en SEO porque las listas acumularán más horas de visualización y además llegarás más rápido a la indexación. Las personas buscarán términos clave y aparecerán tus listas que se indexan.
  3. Pearltrees: Es una forma de asegurar mayor visibilidad a cierto asunto, pero con un problema dentro del SEO en general que las búsqueda orgánica está más apuntada a Bing que Google. En Google tendrás más capacidad de generar posibilidades pero las búsquedas son el tema o tópico y el agregado de Pearltrees. Visualmente una genialidad y cumple con los requisitos de seguir a otros usuarios, buscar, analizar, filtrar, compartir como axiomas de las curación de contenidos. Además de notas, redes, y una colección que puedes incorporar. 



Trabajo en el marketing digital del curador de contenido

La idea principal es recopilar datos, las empresas en este respecto para el marketing digital y la curación de contenido a sus interesados en ciertos datos, les envían todo lo relativo a ese sector. la cuestión del trabajo en curación de contenidos tiene, entre otras cosas un condimento central, es posiblemente el trabajo más caro de internet.

Solventar un curador de contenidos con distintos fines puede ser caro, pero es una de las cosas imprescindibles que una empresa debe plantearse en sus propósitos de expansión.

No solo la selección de los contenidos es importante, pues la idea es filtrar lo más adecuado para los clientes.

Con la finalidad de comunicar mejor, el curador, tal como en el arte, desarrollará sus habilidades para generar un discurso más coherente a la hora de acomodar todos esos contenidos que deban enviarse a su audiencia.

Beneficios de content curation y estrategia simple

Para el marketing de contenidos y una lectura importante, es necesario enviar la información recopilada. Si alguien está buscando el SEO como temática deberás revisar qué tipo de SEO y en base a ello hacer tu curación. Por ejemplo, tienes las herramientas para realizar el análisis y filtrado, pero luego la idea es pasar a lo siguiente, que por correo envíes los temas afines a ese sector usando el email marketing.

La otra alternativa es enviar una de tus listas vía correo a ese suscriptor interesado en tema específico que provenga de las herramientas.

Te quedó claro qué hacer con tu tarea de content curation o curación de contenidos? analiza bien tu estrategia!!

Te gustaría tener contenidos curados y enviar tus post de blog a redes sociales con una herramienta compatible con Wordpress o Blogger ?   ↓↓↓

contenidos a tu blog automáticos para redes sociales y curación de contenidos

Curadores o marcas pueden ser autoridad

Con la curación de contenidos, las marcas pueden ser autoridad en el tema, refrescando al público con información novedosa de ese sector específico.

No se puede curar cualquier contenido.

La idea es que el curador muestre que la marca está actualizada en referencia al nicho de mercado que se suscribió un usuario o cliente.

Por tanto no es tan importante que la marca envíe novedades de su blog, aunque no es mala idea después de todo. Empero la curación de contenidos en el marketing digital va a requerir enviar algo y esa información puede no estar disponible en el sitio corporativo de la marca.

Puedes enviar videos o crear formas de suscripción si tu tema es general para atraer a la audiencia a esos asuntos particulares. Por ello, es importante el filtrado y análisis de información, dado que es lo que llegará a tu audiencia de forma depurada.

Lo fundamental es de tu nicho agendar y enviar las noticias para todo el público que prefiere esos contenidos, no te quedes con las ganas de entregar un contenido curado y enviarlo a suscriptores, redes sociales y mostrar tu marca como autoridad.



Los 3 pasos de la curación de contenidos en internet

La diversidad de internet logró que la curación de contenidos se adoptara como metodología para internet. Es decir hay que tener pensamiento algorítmico para la búsqueda y esa metodología que se divide en tres pasos

  1. Filtrar para la información.
  2. Análisis para estudiar los contenidos recopilados.
  3. Distribución, para llegar al público del sector interesado. 

Dónde el marketing digital necesita la curación de contenidos ?

La curaduría de contenidos se requiere en las redes sociales, en el email marketing, y en la atracción de un sitio o blog a entregar más información del tema que el usuario de internet ha buscado.

Los contenidos curados deben existir para poder mantener viva la relación entre la marca o empresa y el interesado en la información específica de la misma. Por caso, no es lo mismo invitar a un seguidor del tema "ganar dinero en casa" a un funnel de explicación de ads, sino que lo correcto es darle la información de cómo ganar dinero en casa y eso es lo que debe reflejarse, lo mismo sucede con el que busca otro tema, debe ser el tema a fin "no porque se parezcan los temas o se relacionen en marketing digital les enviaré lo mismo". No sería una buena carta de presentación !!

La realidad para la curación de contenidos es usar un segmento, simplemente eso, un segmento de público que desea algo muy específico: no metas la venta sin necesidad antes de tiempo.

También una vez adquirido el producto, por parte del cliente, existen empresas que envían información como soporte o simplemente con la idea de mantener el contacto con ese cliente.

El emprendedor o trabajador autónomo debe curar contenidos ?

Sí, fundamentalmente el trabajador autónomo digital y el emprendedor, deben curar contenidos, y deberán a su vez ser minuciosos haciendo un buen refrito antes de enviar esas informaciones actuales a las redes sociales o por correo electrónico. Pero: mucho cuidado! no envíes información por correo si antes no leíste bien Cómo afecta el RGPD al email marketing y al blog.

*Sugiero cuidado con los refritos y evitar hacerlos en blogs, posiblemente los motores de búsqueda y la moral de la estrategia pasarán facturas!!


El arte de curar

Como al comienzo del post la curación de contenidos, se advierte, proviene del arte: es sin duda un arte curar contenidos, no podríamos en estos parámetros, dijimos considerar a la curación de contenidos del marketing digital algo menor en relación a la curación en el arte.

El arte radica en todo un despliegue de ideas ordenadas, sistemáticamente ordenada, encontrar la relación más estrecha posible entre una y otra, y provocar que ese lector sepa que estamos al tanto, nos respete por ser informados, pero fundamentalmente nos respete y valore por la información que ha recibido.

Curar mi propio contenido de blog

Una forma importante de marketing sin duda, es el blogging, y curar su contenido es fundamental. La manera de hacerlo es agrupar en categorías o etiquetas el contenido y a su vez poder generar un menú. La navegación ordenada hace que el visitante vea ordenado el contenido en un sitio web o blog.

Los clusters ordenan los contenidos como estrategia de posicionamiento SEO

El valor de la curación de contenidos

La curación de contenidos es una de las tareas más caras de internet, quizá y para ser prácticos muy pocos la usan pero es una herramienta poderosa del marketing digital y puede producir efectos importantes; desde el blogging, social media, el marketing de contenidos en sí y todo el el tipo de procesos en la publicación de contenidos, mientras más curados dará más confianza y prestigio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.