Marketing digital, storytelling- BloGSeoWeb

Marketing digital, storytelling



Otro de los elementos importantes en el marketing digital: el storytelling
el marketing social contiene la técnica de storytelling


De qué trata el storytelling?

Se trata de narrar una historia y conectar por medio de los personajes con un público al cual se persigue seducir por medio de una dosis de emocionabilidad elevada.

En marketing digital el criterio central del storytelling es hacer que se sienta emocionalmente conectado un seguidor de nuestras redes sociales, por un lado; por el otro, en esa historia hacer que conecte con nuestra marca. También sirve para generar una conexión que nos permita el vender nuestro producto desde que el usuario conectó con nuestros espacios en internet, siguiendo sus procesos lógicos.


Cómo crear un storytelling?

Para el marketing digital todo es posible y dónde crear un storytelling también, por ello podemos comenzar a pensar en que de inmediato puede formar parte de la estrategia del blog de marca y ayudar al marketing de contenidos y sus beneficios puesto que por un lado ayuda a la identificación de cierto público que te acompaña y puede quedar sorprendido con tu historia. Entonces será posible por medio de un video relates un historia, por medio de un spot publicitario en las redes sociales, por medio de los canales sociales como facebook, donde con una buena anotación y una excelente descripción se puede atraer a el público objetivo. En twitter será de menor uso por la limitación de los 140 caracteres. En Vk también podrá aportar valor. Y siempre desde un blog difundiendo un buen contenido sin que implique salir del nicho de mercado elegido por ti. Por último, en cualquier plataforma de video y que ésta no solo te sirva para los videos que se muestren en un sitio sino para poder mostrar en detalle ese storytelling con mejores apreciaciones.
El crear storytelling, requerirá antes nada de inspiración, imaginación; y fundamental, la prueba contigo mismo, preguntándote "qué te causó a ti".



Marketing digital, storytelling

 Pero de lleno en el storytelling en sí, la mejor manera es imaginarnos una trama, para ello debes aprovecharte de la creación de una atmósfera y contar la historia de manera tal que las personas se vean compenetradas. El storytelling tiene la particularidad de emocionar y por tanto la consecuencia puede derivar en una mayor cantidad de seguidores en alguna de las redes sociales o en todo caso que la venta del producto ofrecido tenga un crecimiento exponencial. Por ello mismo es que se dice que el storytelling es el arte de narrar una historia. Por éstos días el storytelling es una de las mejores técnicas calificadas en el ámbito digital para lograr objetivos que otros quizá no puedan. Porque lo que quedará asociado a una marca o emprendimiento web será que esos momentos sean inolvidables y queden en la historia sensitiva del público.


Ejemplos de storytelling



  • Hace poco me di a la tarea de querer contar que pasa con el tiempo y con nuestras decisiones y, aunque reconozco que no poseo eso de ser fino al momento de relatarlo, pese a mi apego a la literatura, en marketing digital las cosas son distintas, me decidí a que en Flickr pudiera promocionar entre uno de mis experimentos el "Curso gratis de blogging de salida". Pero además también al llegar existe otro storytelling en la misma página previa a la inscripción del mismo.
  • El tiempo pasa - Curso gratis de blogging
  • "Encuentra un lugar" es pionera por caso del ambiente que se vive en el sector inmobiliario y ésta web serie muestra algo que entusiasma a las personas alrededor de otra storytelling que dejará en el presente video un final inesperado, para aprender a superar el miedo en una entrevista laboral.

  • "Tu tiempo. Tu tren" es de alguna manera una experiencia única alrededor de ese tren, de un recorrido que puedes hacer solo tiendo un billete de tren.



Marketing digital, storytelling

Una de las cosas fundamentales del marketing digital es ya tener el pie en la puerta de a quien vas a venderle ese producto que tanto esperas que le de resultado. Por ello te darás a la tarea de comenzar con una bella historia, no sin antes analizar al público de tu nicho, sabiendo de tus seguidores algunos datos para que, ese golpe al corazón del storytelling, llegue de forma precisa, imperceptible para él, pero al borde de doblarlo en tu favor. Cosa que, no podrías hacer si las cuestiones sociales y culturales te separan de ese prospecto ideal.


Razones de marketing en el storytelling


  1. Una de las razones por las que le da sentido al marketing digital el storytelling es que sea compartido Sí, desinteresadamente compartido porque podrás hurgar el corazón de quien está del otro lado de su ordenador o dispositivo móvil y eso, será crucial para que entres a su vida.
  2. Otra razón es, a consecuencia de la primera la viralidad, pues el aumento de seguidores aunque no sea público objetivo de tu nicho, permitirá acercar a otras personas alrededor de tu marca o empresa.
  3. Genera mayor engagement y ya es motivo principal para que las personas lleguen a tu empresa y su propuesta permite calentar el prospecto.


El storytelling es más del nerd que del geek

Puesto de que a muchos geeks molesta la lectura fundados en motivos de la pérdida de tiempo y la creencia de que deben ir a la moda más que otra cosa, en nerd tiene la característica de ser más lector y abandonar los aparatitos y volcarse a la lectura, y contar una historia cargada de emoción para hacer vibrar a un público no le sería difícil, el storytelling podría bien adecuarse más a esas necesidades que las cuestiones efímeras del geek.


La identificación del público con el storytelling

El principal beneficio que otorgará la emocionalidad será entonces el beneficio del Storytelling en sí mismo, pues está dotado de que en la capacidad humana hay situaciones difíciles, de entrega, de aborrecimientos que los diferentes grupos sociales comparten y si te imaginas al prospecto ideal, el storytelling cuanto más identificado esté más personas que comparten un grupo de valores estarán llegando y eso te otorgará que tu marca esté en un lugar privilegiado ante tus competidores.

Storytelling y búsquedas

Aquí se encuentra la primer problemática, las búsquedas orgánicas del storytelling, por eso, es más para el social media que para el seo, pero perfectamente en un blog ya cuando con el seo capturaste el público objetivo, ésta técnica del marketing digital, va ser protagonista de un público en expansión para tu web log. 



Blogs de storytelling, muchos?


Desde hace unos pocos muy pocos años hasta acá, es bueno saberse que el storytelling en el marketing digital ha ganado terreno, aunque como requerimiento principal fue llenando ese casillero de Google que en nichos de mercado parecía vacío. Pues al storytelling como técnica del marketing no le faltó mucho para estar desde hace mucho, aunque sus especialistas desde hace poco comunican de buena forma el storytelling, por tanto los especialistas nuevos en ésto deberán enfrentarse a grandes popes de esa materia del marketing digital. Verás, para incorporarlo como palabra clave de un nicho de mercado puede ser, si eres parte del marketing digital, aunque dentro de una estrategia longtail, de lo contrario, si no trata de un pequeño aspecto de tu marketing, deberás pensar que no es tu fuerte.

Marketing digital, storytelling

La premisa del storytelling está más bien dada en captar la atención, que tu narración sea escuchada, porque todo lo demás puede que se olvide, pero una marca en muchas ocasiones está más instalada en el inconsciente de las personas porque una historia con emoción fue mirada, escuchada, tomada desde el corazón. Por tanto, en tu rubro o sector, contar historias ficcionarias o reales de un fundador de un negocio determinado, un pionero del sector también puede ser una referencia para ese marketing digital, un marketing social que promocionará tu empresa.
Pensaste en incorporar a tu estrategia de marketing digital el storytelling?
Tu storytelling puede contribuir a la imagen de tu empresa y al branding de tu marca para posicionarte. Será una técnica de marketing digital que si no la practicaste, te dará excelentes frutos.