Marketing: publicidad digital y costes

 En materia de marketing digital, la publicidad juega el rol importante y se mide por tipos de costes, es decir los tipos de clics que un visitante realiza a un sitio web. Algunos son los más recomendables como el Cpc y Cpa, que a mi juicio el Cpa es el mejor de medir dado que un visitante a una weblog toma acción y así un web master recibe su comisión medible y que el anunciante puede saber a quién entregarle dicha comisión. Lo mismo puede suceder con el tipo de "coste por leads" -Cpl-.
En publicidad digital los costes y sus modelos de marketing que eligen las empresas ¿cuáles son?
VIDEO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE COSTES PUBLICITARIOS

Marketing: publicidad digital y costes 

La publicidad on line tiene por objetivo una manera masiva de llegar al público y por tanto requiere medir los costes. Precisamente las marcas se concentran en conocer más acabadamente los gustos, las edades y procedencias de sus visitantes. Son algunos de los elementos para interpretar cómo realizar un lanzamiento de un producto determinado.

Las marcas publicitarán en los lugares entonces donde el retorno de inversión (Roi) sea mucho más elevado. A veces en el trato entre el anunciante y el webmaster no se requiere que los visitantes o tráfico que recibe el administrador de un blog deba pagar por un producto, puede estar basado en una suscripción, una descarga o algo que sirva al anunciante para poder contactar con ese potencial cliente.


Clasificación de modelos de publicidad en marketing digital

Los costes se miden o dividen en publicidad digital en:

CPM, CPI, CPL, CPC, CPA



  1. Cpm: es el coste por mil impresiones. Con éste modelo de publicidad on line se puede decir que un blog recibe sus comisión del anunciante a partir de mil impresiones en el sitio web y por tanto al web master le llegará esa porción de visualización de un anuncio que el visitante realizó al blog por medio de un banner. Aunque pudieran no haber resultados claros la cuestión pasa por la visibilidad, por lo que la marca deberá invertir mucho dinero.
  2. Cpi: representa que es el coste por instalación, el tipo de pago se da por la instalación de una aplicación a un móvil que un usuario realiza y por lo cual genera pagos a cambio de instalaciones. Aquí la marca en base a la inversión debe medir la conveniencia de llevar adelante éste modelo de publicidad o marketing digital.
  3. Cpl: quiere decir -Coste por leads- eso trata sobre el pago del anunciante por leads que en éste caso sean cualificados, apuntalados al modelo de consumo de ese público objetivo. Por lo que para web masters que estén con éste modelo se les recomienda que su nicho sea bien específico en torno a tal tema y con anunciantes a fines del sector del blog.
  4. Cpc: es el coste por clic. En éste modelo de anuncios observamos que la medición es incierta, aunque se esté imponiendo en el mercado, algunos como Adwords o Facebook ads lo implementan, aunque su resultado es incierto, puesto que si eres anunciante deberás pagar por el anuncio en banner o texto de link cada vez que un usuario cliquée sobre ese enlace tuyo.  En resumen, debes pagar por el número de clics.
  5. Cpa: es el coste por acción o adquisición. Con ésto al ver el anuncio un visitante a una web decide tomar acción, es decir suscribirse, hacer una descarga o comprar el producto ofrecido. Ello traerá a colación que se cierre un capítulo mejor para el anunciante como para el web master y con ello el web master tendrá una venta realizada que por ella tendrá su comisión y, el anunciante obtendrá los fines a los que está emprendiendo la obtención de un cliente potencial.


La campaña de éxito en marketing 

La publicidad on line contiene elementos de gran poder para la atracción y existen cosas que condicionan, sea cual sea la opción tomada por anunciantes y web masters. Una de las situaciones en las que no llegan los potenciales clientes como debería ser es cuando la imagen no es llamativa, o también lo grave en materia digital es cuando la imagen no está alineada a la estrategia de la marca, también cuando no tiene que ver con el sector. El texto también es motivo de atracción publicitaria o no. 

El web master creativo en la campaña digital publicitaria

Si el web master es creativo se pueden lograr grandes resultados. Un web master administrando su sitio puede analizar si al sistema publicitario digital que está afiliado le sirven las imágenes y concuerdan con la audiencia; esas serían las preguntas que debe realizarse el administrador  de una editorial, dado que un blog es una marca y no se debe estropear el estilismo.El web master debe echar a andar el ingenio y poner manos a la obra cada vez que vea que una imagen no sirve y la solución para ello es hacer una creatividad propia, siempre y cuando la agencia y la marca lo permitan.


   Por qué es mejor el Cpa?

El cpa es el mejor modelo de coste, debido a que en marketing digital se puede establecer desde la acción tomada por un visitante a una web cuál es el dinero certero para el anunciante y cuál para el web master. Lo concreto es que la mayor parte de los anunciantes y agencias o plataformas de afiliado lo prefieren. Además los sitios de afiliados también por medio de un web master en un anuncio en  un blog puede captar a otros web masters o influencers, con lo cual en algunos casos a los web master le ofrecen por esa suscripción una comisión.

Para aclarar algunos criterios del cpa mirá el siguiente video de persicope


Dónde puede estar la publicidad digital?

La publicidad digital puede estar incluso más allá de los blogs, también puede existir en una red social como Facebook, twitter, instagram, tumblr, google plus y linkedin. Los métodos de la publicidad on line pueden ser  de los más variados, se puede hablar de un producto de forma que se haga un atractivo, se puede presentar en un embudo de marketing o simplemente como una sugerencia de un usuario de las redes, el cual le llamaremos "influencer". En esos aspectos, a la hora de las suscripción, la agencia o el anunciante actúan entregándole al influencer la porción de su dinero, con las condiciones que se establece de retiro y/o facturación ante ello. Un ejemplo concreto son quienes desde los 50, 100, o 200 euros ya permiten el retiro de esa ganancia. En el caso de Google, esa posibilidad no existe, sin embargo en Ventafun se puede tomar el enlace y las personas acceden a esa oferta en dicha plataforma.


Otro modelo publicitario digital con menor coste

El modelo por excelencia de menor coste es el de las Ptc, dado que aunque no exista ese público sectorial y más bien se calificaría como masivo el público de las ptc, hay algunos aspectos que lo vuelven un negocio digital imponente e importante. Porque en las ptc como sistema de publicidad y marketing apelará a un gran público con miles y miles de visitas diarias, pero si te imaginas el grosor que ésto tiene, un momento te pones a pensar y de repente caes: -Si hay miles y miles de personas, alguien a mi negocio llegará por interesado de mi sector y verá mi anuncio!! y desde los 3 mil visitantes que consigues al menos 50 podrían tentarse si estás en ese sector, y no todas las opciones son solo pasar una página y nada más. También quienes están buscando una fórmula rentable van, quienes están interesados en un negocio digital permanecen, quienes por cualquier motivo no quieren perderse de ver anuncios en Ptc -para no perder dinero por algunas reglas de éstas plataformas- por tanto si piensas que por 5 dólares puedes acceder a enviar correos masivos ¿qué dirías? pero además tienes textos y como si fuera poco en algunas ptc o btc puedes acceder a un banner, y solo todo está en cómo te presentas. Imagina que si eres anunciante o web master, las visitas al emprendimiento digital es exponencial y eso produce abaratar los costes en publicidad.


Marketing digital con contenidos

La idea por éstos días más se basa en poder generar contenido de valor, el que constituye un marketing mucho mejor que otros modelos. Las personas que se dirigen a un sitio, llegan atraídas por el seo establecido desde un nicho del blog que lo propaga, que puede ser de marca o de un emprendedor digital, o también un emprendedor que con su nombre intentará ser referente del sector que protagonizará. También por el contenido distribuido en las redes sociales y hay plataformas amigables en muchos aspectos con la optimización de las búsquedas. Ofrecer un marketing de contenidos que sorprenda debe ser una premisa, que entregue valor, vuelve al producto algo consumible desde lo escrito textualmente, desde un contenido multimedia como video o imagen. Poner a una marca en un sentido de amabilidad con las emociones, que nos cuente una historia por ejemplo y que al golpear duro en nuestro corazón va a molar. Ésta es una forma de publicidad con buenos resultados y disminuyendo los costes, aunque si lo medimos con estrategias puede requerir tiempo el armado de la misma.


Marketing de atracción con una historia

El marketing de atracción por medio de una historia es cuando las marcas, el caso concreto se representa en Coca-cola, deciden contar una historia emocional, esa misma historia provocará que existan elementos psicológico que harán viral la marca. Por éstos día se habla mucho de ese modelo, en formas más específicas la idea es captar desde la emoción.
Hoy te traigo el ejemplo del video de "Florece y prospera"


FLORECE Y PROSPERA por andreszarzuelo


Marketing digital, publicidad de atracción

Un video nativo en Facebook o en plataformas como twitter, que sea breve y con un sentido claro de viralidad es una clave también para posicionar un enlace o una venta clave, algunos marketers pueden apoyarse en el marketing de Gorila -fórmula de Helio Laguna- que permite la comunicación uno a uno. Otra vez, los costes son favorables.


E-mail marketing

El e-mail marketing representa un factor importante de marca, dado que el mismo se instala para lograr una comunicación que es mejorada en torno a las redes sociales y es el que mayor retorno de inversión tiene. Con el marketing por medio de un correo existe una fórmula que no ha de fallar jamás: contenido, contenido, contenido, venta; y el proceso se repite. La idea del e-mail marketing tienen mayor efectividad cuando compramos la base de datos de prospectos interesados y el coste puede ser variable, algunas empresas ofrecen el servicio sin que represente mucho dinero, otras lo hacen representando una buena suma. Acorde todo en detalle al tipo de empresa a contratar para la adquisición de una base de datos o en todo caso uno deberá pensar en objetivos con resultados comprobados. Sí tú mismo llevas a cabo la tarea del e-mail marketing por medio de la obtención de prospectos es importante saber que debes estar en una empresa como Benchmark, Gvo o MailRelay. Todas las empresas referidas tienen un cupo de admisión de suscriptores, por ejemplo en Benchmark podrás tener hasta 2000 suscriptores, mientras que en Gvo el límite será de 500, en tanto que en MailRelay el límite es de 10 mil. Cada una de las empresas sirve a los fines de que un web master propone ofrecer algo gratuito como la entrega de un libro que llegará a la casilla de correo del lector, suscripción a un boletín de las novedades de un blog o el ofrecimiento de algo gratuito para trasladar a un embudo de marketing. Es otra de las maneras de obtener la mejor publicidad digital.

Seo, factor de marketing digital y publicidad gratis

El seo es importante como una disciplina del marketing digital para una publicidad on line gratuita, por así decirlo. La densidad de las palabras clave, alineada a la descripción del blog, el tema que se plantea en el título del post, y todo el contenido más la etiquetas; dan por resultado que el seo optimiza las búsquedas que el usuario en un buscador -valga la redundancia- está realizando. Para ello se debe conocer cómo las personas están buscando en el tópico del blog en el que estás. Sirve mucho a la hora de abaratar los costes, pero debes ser paciente por algunos meses y servirte de poner mucho contenido en un blog para que los motores de búsqueda comiencen a reconocerte. Y cuanto más descriptivo, más preciso y más largo sea tu texto, sin obviar el contenido multimedia, será mayor la elevación de rango que por ejemplo usará Google.

Marketing de afiliación

Es el modelo de marketing donde un web master se interesa en rentabilizar sus visitas por medio de la afiliación a una o más plataformas donde se le da una comisión por las ganancias que obtuvo para la plataforma digital a la que está afiliado. En su mayoría los sitios de afiliación entregan variadas propuestas de comisiones y casi siempre son jugosas en caso de la captación de un cliente. En síntesis acá es centrarse en la recomendación que debe ir alineada a buen contenido, porque las personas no tomarán acción a menos que demuestres que puedes crear confianza y todo basado en que los prospectos generalmente se encuentran fríos, aunque existirá otro grupo que no lo esté.


Publicidad digital, costes y marketing: resumen

Si de publicidad on line se trata, el recorrido de los costes, el marketing de afiliación, modelos de marketing y costes, lanzamos nuestra propuesta digital; veremos que por último es más económico en todo sentido que lo que podríamos generar en los medios convencionales. En los medios convencionales los costes se disparan de forma abismal y la lógistica para emplear se vuelve injustificada, a tal punto que una tienda on line puede ser mejor aunque mucho más mejorada es la propuesta de presentar contenido alrededor de un producto y usar el marketing de contenidos que es más barato, diría gratis si tú lo haces, también puedes contratar un redactor, existen especialistas en la materia que tú desees. Empero que si no desea la marca esperar, será una experiencia más interesante abrirse al Sem o al Sea -que estriba sobre los enlaces pagos- o introducir ese modelo de negocios en sitios donde se puede recibir tráfico directo.
Con la tecnología de Blogger.