Gurús y profesionales: marketing digital

Dónde está el límite de gurús y profesionales?

QUÉ SEPARA Y QUÉ NO AL PROFESIONAL DEL GURÚ EN LA WEB, LOS NEGOCIOS, EL MARKETING Y SOCIAL MEDIA?



Las características del gurú frente al profesional


El gurú se caracteriza por entrelazar las teorías que ha estudiado en muchos casos on line pero se siente con urgencia de obtener resultados inmediatos en lo económico con supuestas fórmulas milagrosas para el éxito de una web. Utilizando títulos escandalosos y engañosos porque aunque no se crean sí poseen estudios, aunque más informales aún.


El profesional frente al gurú


El gurú se basa en resultados, se desprende. El profesional cada vez más intensifica su área de trabajo exhibiendo su título, la tendencia se ve en España de forma creciente y el mercado de hispanoamérica ya le ve con buenos ojos a la comprobación de un título aunque no tenga aval universitario. No obstante el gurú marca tendencias en varias oportunidades y es fuerte el marcaje, muchos de ellos sí pueden decir que son exitosos. Como se trata de mucha probabilidad de comprobación de resultados, el gurú está más en países como México, Perú o Chile e incluso en Estados Unidos. En varias oportunidades los gurús han ido recomendando programas y sistemas testeados que muchos de los profesionales usan para atraer tráfico y también para filtrar a los clientes potenciales.



El gurú que tuvo entrenamiento

En el marketing si quieres ir más rápido no te concentres en los títulos que te puedan exhibir de cursos y demás, pero sí puedes encontrar el atisbo de profesionalidad cuando el gurú demuestra los resultados ¿y cómo los descubrirás? lo primero que te hablará un gurú es de sus libros favoritos de autores del marketing y éstos a su vez te demostrarán la estructura de ese libro con lenguaje técnico. Empero que el gurú menos estudiado entiende las estructuras pero tiene para disfrazar que nombrar de otra manera las mismas cosas que se conciben en el mundo de marketing como dadas de una determinada manera. Pero no hay que desdeñar ese conocimiento porque los resultados en la web se quieren en el tiempo de mayor éxito en la consumación, fundamentalmente cuando un mercado tiene para ser tomado un proceso que todos en éste mundo de los negocios en internet conocemos: nacimiento del producto, crecimiento y muerte del mismo. No existe proyecto que no se de esa forma. Y quien ha creído que se dará de otras maneras está muy equivocado. A menos que se trate de ganancias residuales, hasta cierto punto en que decidan que esa determinada empresa expiró, generalmente si es algo demasiado bueno esa empresa se fusiona, transforma y mejora el servicio con la experiencia del usuario. A parte casi siempre está en algún negocio interesante de un desarrollador web que tiene un software que seguro provocará cosas favorables para CPA, CPC o un sistema de marketing que tal vez no conocías.

Por su parte que el gurú no entrenado habla nada más que de alegría, felicidad y millones de euros o dólares al año. El que sabe te hablará del dinero pero no de tanto.



El profesional y su potencial en el mercado

Para entender mejor hay mucha exhibición de título pero sucede que ir al ruedo requiere de entender cómo los sistemas de agregación social funcionan y generalmente si antes estuvieron como referidos del gurú pueden ya salir con sus competencias digitales a mostrar lo que pueden realizar. Lo claro es que el profesional te mostrará el título apenas en su blog entres después de hacer una búsqueda en internet.

Mostrará imágenes muy adecuadas al sector, algunos se animan a despegar a la originalidad pero casi siempre piensa que existe una sola manera de hacer y ver las cosas, hasta que logra pulirse. Quizá por eso en América se los toma en estima pero su mercado más natural será Europa, donde las cosas se miden en otros términos aunque en España todavía, y pese a que diariamente hayan 20 millones de personas en la web desde sus móviles u ordenadores, falta mucho por hacer en negocios importantes con grandes oportunidades de tiendas on line en el sur fudamentalmente. Quizá la mano del gurú puede calar hondo ahí. no obstante es importante ver al profesional cómo está tomando un sistema y pronto lo llevará a la práctica complementariamente. Además que luego le siguen sus alumnos con su práctica y teoría. Como sus alumnos fueron entrenados en mercados, pero ya venían trabajando -lo más seguro- es difícil calificar al alumno del profesional

Seguramente el gurú se caracteriza más con lo Geek, mientras el profesional con lo Nerd, dado que el último un poco de tendencias tomará pero la profundidad del conocimiento será más importante.

Cómo separar al gurú del profesional?

Existen líneas intermedias que atraviesan a ambos y es imposible que el camina por la vida casi sin rumbo no precise del que tiene definido un modelo y viceversa, porque el profesional necesitará de la imaginación y pasión que puede imprimir el gurú. Pero las ventas y el profesionalismo, más que un título o papel está en la práctica: si eres capaz de mostrarme que puedes tener una gran comunidad sólida y un blog que utilizas como tu eje central de lo que representas "eres todo un profesional". Además del tiempo y quizá solo un sistema te haga falta tomar para llevar adelante.

No hay comentarios