Las 4 P del Marketing Mix

El markeing mix se sintetiza en el secreto que se debe poseer "las 4 P" con ello se logra el éxito acorde a internet y el futuro.
ideas, criterios, estrategia mix del marketing social media




Las 4 P del Marketing mix

Producto, precio, promoción y plaza


Como la web social tiene todo un auge, los elementos básicos para concretar la venta es conseguir unir éstos 4 ejes que sostienen y concretan la venta on line.

Aunque las nuevas teorías que en España y Estados Unidos circulan, ya están hablando de dos P más: éstas serían Porsumidor y Prescriptor.

Si tienes un negocio no dudes en implementar las 4 P e integrar las dos que asegurar un éxito en las ventas, más teniendo en cuenta las redes sociales en éstos tiempos para las marcas.



Vamos al caso concreto de las 4 P del Marketing Mix


P
roducto: éste puede ser un producto tangible o no, es decir un bien o un servicio. Por caso es algo que entregas, podría ser un teléfono, un perfume, un calzado. En el caso del servicio puede ser la venta de un trabajo de magia, curandería, el asesoramiento para mejorar la calidad de tu marca, etc.


Lo claro es que el producto debe satisfacer una determinada necesidad que se produce. Y ya de por sí el producto tiene el proceso dividido en faces como si fuera un ser vivo: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive. Es necesario definir el producto.

Precio: El precio del producto es el valor por el cual se pide a cambio de recibirlo. Aquí en el valor va incluido el cálculo de lo que implica las garantías, rebajas, descuentos, distribución. Aquí entre todos los factores harás tu análisis y compararlo con la competencia. Una vez realizada la comparación tendrás el cálculo correcto para seguir la estrategia de promoción y lo que le seguirá.

Promoción: se trata de convencer e informar del uso del producto correctamente por todos los canales o vías posibles para llegar al Público, es decir "la quinta P", ese que debe estar involucrado. En la estrategia de promoción puedes producir una rebaja o hacer algún cambio que beneficie al consumidor. Puedes acá producir con tu marca diferentes formas de anunciarte, tanto en la prensa escrita de una ciudad o nación determinada como en las redes sociales, en directorios web o en un blog importante. La idea es que con la promoción captes ese público amante de tu producto aún si el precio no le fuera accesible, claro, todo ésto en términos razonables, como para costear y permitirte crecer con otros productos que ofrezcas. La calidad también está en la intangibilidad de la marca que ofreces.

Plaza: es definir como comercializar el producto y como llegar al cliente con el mismo. Definir si se distribuye al menor o al mayor, en qué condiciones al cliente ha de llegar y otras cuestiones operativas del producto. La entrega puede hacerse directamente o por medio de distribuidores, lo cual requerirá otro cálculo económico.



EN LAS 4 P INVOLUCRA AL CLIENTE O PÚBLICO

Para terminar con las 4 P agregamos dos elementos que deben tenerse en cuenta en el social media, éstos son el Prosumidor y el Prescriptor. Algo que parece complejo pero no lo es del todo si sabemos unir las estrategias que llevamos a cabo. 

El prosumidor cumple con la importancia de indicar que es una mezcla de palabras que indica relación de consumidor - productor, o sea se refiere a alguien que produce y consume los medios de comunicación, es la producción por los consumidores. Por lo que un consumidor profesional puede aquí producir una recomendación que sea beneficiosa en el sentido comercial, más allá de las disputas que existen por las cuestiones de masividad. Para las empresas son personas entusiastas que provocan una retroalimentación del negocio y ellos. Usuarios finales que también participan de la creación del producto. Las compañías deben mantener contentos a éstos consumidores y adecuar la estrategia, pues ellos comparten. La idea es llegar a ese público y convertirlo en opiniones válidas. Para eso el precio y la promoción deben unirse para adaptarse a los bolsillos y ofrecer alternativas. En relación de realidad del siglo XXI vendrían a ser quienes son consumidores activos, informando de las marcas y productos, por lo que se diría son los detectores de el producto que tu negocio debe acercar con el mejor criterio. En el mundo hay compañías que pagan a prosumidores para mejorar su presencia en el entorno social y fundamentalemnte digital. El prosumidor es alguien experimentado. Aunque tu negocio lo puede conseguir sin necesidad de pagar dinero por él.

El rol del Prescriptor: no es tan diferente al prosumidor aunque se caracteriza por recomendar la compra de un producto determinado. A diferencia del prosumidor se trata de un influencer con un determinado público o con la capacidad de provocar opiniones a favor del producto. Éste influencer puede ser una entidad, persona o personalidad de fama recomendando ¡qué mejor para tu negocio! 
La idea es que el prescriptor pueda convertir a alguien en el marketing de nuestra marca en el público objetivo de nuestro sector y que podrá venir la influencia de webs o redes sociales generalistas. Dado que a los demás inclinaría a nuestro producto en el mercado para lograr el éxito en la venta a concretar. Para ello tu marca debe tener una política masiva en principio para ascender al Prosumidor. El prescriptor es por donde empezaremos antes de alcanzar el pleno apogeo de nuestro marketing identitario.

Para concluir con las 4 P del Marketing Mix, nos queda solo añadir que, a título personal, repasa bien el artículo, porque la clave es unir el precio, producto, promoción y plaza o distribución para convertir tu estrategia en efectiva del Marketing Mix

P/D: No dejes de involucrar al público en el precio de tu producto.

No hay comentarios